Represa comunidad Qomle’ec /

La comunidad Qomle’ec, que vive en las afueras del pueblo de Ingeniero Juarez en el oeste de Formosa, desarrolla actividades como la producción de carbon, ladrillos, experiencias en forestación (con la ley 25080 de bosques), cría de ganado menor y agricultura.

Debido a la dependencia del agua y las sequías, se decidió en conjunto con las familias y con la coordinación de Fundación Vida Silvestre, excavar una represa. La misma alberga 750m3 de capacidad para complementar los requerimientos hídricos de los cultivos.

Luego de varias reuniones participativas con el grupo, se decidió el lugar, se trabajó sobre los acuerdos del uso del agua por sus integrantes y vecinos y se procedió a realizar la obra. Actualmente la represa ya terminada se ha cargado a la mitad y está siendo cerrada con alambrado. En el mismo perímetro quedo una parcela de 10×40 que será destinada a un sistema intensivo de producción con riego por goteo. Para llevar el agua al predio que está a 600mts, se instalará un sistema de distribución con tanques, bomba y caños para luego distribuir en las 10has de los productores.

HACE TU DONACIÓN

Dejá tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *