AGROFORESTERÍA
En el Gran Chaco el desarrollo productivo se encuentra vinculado necesariamente a la conservación y valorización del bosque nativo, ya que por las características climáticas (altas temperaturas y escasez de agua) el bosque representa un elemento clave para el desarrollo de los ecosistemas locales, además de brindar los insumos y recursos necesarios para todas las actividades productivas de la región.
Un mejor estado y conservación del bosque nativo es, además, el principal reaseguro frente a los efectos del cambio climático en cuanto permite reducir los baches de alimentos provocados por las sequías así como frenar las inundaciones.
Por su parte, la agricultura chaqueña se desarrolló tradicionalmente en función de la disponibilidad de agua, concentrándose en la temporada de lluvias del verano en pequeñas extensiones. Por esto, su principal limitación para crecer y escalar radica en la disponibilidad del agua. En este marco, se desarrollan distintas estrategias para mejorar el acceso al agua y crecer con la producción de alimentos para el mercado local.
Objetivos
- Restaurar y valorizar el bosque nativo.
- Visibilizar la biodiversidad a través de la sistematización de los conocimientos locales incorporando innovación tecnológica para agregar valor en el aprovechamiento integral de los recursos del bosque.
- Impulsar mejoras en la producción y comercialización, promoviendo mercados locales y circuitos nacionales e internacionales.
¿Cómo lo hacemos?
La estrategia se basa en reforestar y enriquecer el bosque con especies nativas, en particular con algarrobos, desarrollando planes de manejo que apuntan al aprovechamiento integral de los recursos locales, partiendo de los saberes de las comunidades y oportunidades del mercado. En combinación con la cobertura forestal, se desarrolla un sistema de cultivos que se complementan, logrando así generar módulos de agroforestería en los cuales los cultivos facilitan el crecimiento de los algarrobos u otros árboles frutales, manteniendo una mejor cobertura del suelo y la producción agrícola se beneficia a su vez, de la cobertura arbórea.
Este formato surge de la experiencia de las mismas comunidades indígenas que siempre han combinado las dos producciones y se desarrolla y escala con el aporte de especialistas agrónomos y forestales de la región.
Un eje central en este ámbito son los intercambios de experiencias con Brasil, en particular con la región semiárida que tiene características similares al Chaco y que han desarrollado experiencias a mayor escala. La producción se potencia con la instalación de cisternas de agua sumada al fortalecimiento de las organizaciones locales con tractores para hacer represas y estrategias de recolección y conservación de agua de lluvia.
Impacto
El alcance del trabajo en números
Proyectos
Las herramientas de cada programa
EXPERIENCIAS, reflexiones y saberes
Sistematizaciones que plasmamos en publicaciones
Participación de las mujeres en las cadenas productivas del Gran Chaco Argentino
Haciendo escuela en el Gran Chaco argentino
Conocimientos indígenas y locales. Evaluaciones de la biodiversidad
Manual de orientación profesional en experiencias asociativas
Ver videos
Testimonios desde el monte
noticias
Conocé nuestras acciones más recientes
Contribución a la transformación digital en comunidades indígenas
La Fundación Gran Chaco fue seleccionada para participar en la iniciativa de cooperación triangular que busca impulsar la transformación digital en comunidades indígenas de Argentina,
Gran Chaco recibió estatus consultivo especial del ECOSOC de la ONU
El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas otorgó a la Fundación Gran Chaco estatus consultivo especial, un reconocimiento de relevancia para la
Artesanas chaqueñas destacan con sus textiles en París
Una extraordinaria exposición de arte indígena del Gran Chaco argentino fue inaugurada en la ciudad de las luces, París, con la presencia de las artesanas