trabajo-banda-v2

AGROFORESTERÍA

En el Gran Chaco el desarrollo productivo se encuentra vinculado necesariamente a la conservación y valorización del bosque nativo, ya que por las características climáticas (altas temperaturas y escasez de agua) el bosque representa un elemento clave para el desarrollo de los ecosistemas locales, además de brindar los insumos y recursos necesarios para todas las actividades productivas de la región.

Un mejor estado y conservación del bosque nativo es, además, el principal reaseguro frente a los efectos del cambio climático en cuanto permite reducir los baches de alimentos provocados por las sequías así como frenar las inundaciones.

Por su parte, la agricultura chaqueña se desarrolló tradicionalmente en función de la disponibilidad de agua, concentrándose en la temporada de lluvias del verano en pequeñas extensiones. Por esto, su principal limitación para crecer y escalar radica en la disponibilidad del agua. En este marco, se desarrollan distintas estrategias para mejorar el acceso al agua y crecer con la producción de alimentos para el mercado local.

Objetivos

¿Cómo lo hacemos?

La estrategia se basa en reforestar y enriquecer el bosque con especies nativas, en particular con algarrobos, desarrollando planes de manejo que apuntan al aprovechamiento integral de los recursos locales, partiendo de los saberes de las comunidades y oportunidades del mercado. En combinación con la cobertura forestal, se desarrolla un sistema de cultivos que se complementan, logrando así generar módulos de agroforestería en los cuales los cultivos facilitan el crecimiento de los algarrobos u otros árboles frutales, manteniendo una mejor cobertura del suelo y la producción agrícola se beneficia a su vez, de la cobertura arbórea.

Este formato surge de la experiencia de las mismas comunidades indígenas que siempre han combinado las dos producciones y se desarrolla y escala con el aporte de especialistas agrónomos y forestales de la región. 

Un eje central en este ámbito son los intercambios de experiencias con Brasil, en particular con la región semiárida que tiene características similares al Chaco y que han desarrollado experiencias  a mayor escala. La producción se potencia con la instalación de cisternas de agua sumada al fortalecimiento de las organizaciones locales con tractores para hacer represas y estrategias de recolección y conservación de agua de lluvia.

Impacto

El alcance del trabajo en números

0
hectáreas de reforestación del monte nativo con algarrobo
0
organizaciones de 420 productores y productoras conformadas
0
redes de participación y articulación trinacional
0
asociaciones de 230 forestadores de algarrobos
0
cisternas de agua instaladas en las comunidades

Proyectos

Las herramientas de cada programa

EXPERIENCIAS, reflexiones y saberes

Sistematizaciones que plasmamos en publicaciones

Haciendo escuela en el Gran Chaco argentino

Una reflexión de Fabiana Menna sobre la educación de los pueblos indígenas y la experiencia de Fundación Gran Chaco. El reto de impulsar un sistema educativo que valorice la diversidad cultural, cree oportunidades de trabajo y potencie la diversidad de voces.

Conocimientos indígenas y locales. Evaluaciones de la biodiversidad

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre la Diversidad Biológica y los servicios de los ecosistemas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Un trabajo realizado en conjunto con la UNESCO

Manual de orientación profesional en experiencias asociativas

El presente documento surge de la articulación entre La Fundación Gran Chaco y el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación. Un aporte para revertir la marginalidad en la que viven las comunidades de la región y lograr su desarrollo endógeno.

Derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres wichi

En estas páginas se presenta la memoria del trabajo desarrollado, a lo largo de un año, por las mujeres de distintas comunidades del departamento Ramón Lista, sobre el tema de la salud sexual y reproductiva. Un soporte para la capacitación y para la difusión de la problemática.

Ver videos

Testimonios desde el monte

Artesanías

Ganadería

Apicultura

Acceso al trabajo

noticias

Conocé nuestras acciones más recientes