trabajo-banda-v2

APICULTURA

En el Gran Chaco la actividad apícola muestra una historia desde la forma extractiva practicada por las comunidades originarias para consumo, formulación de bebidas y uso medicinal, entre otros. En las últimas décadas sucede un fuerte desarrollo y expansión de esta actividad movilizado por la posibilidad ecológica de generar un alimento endulzante sano, rico y natural producido en un ambiente con características únicas. En este nuevo contexto el desarrollo de la apicultura incorporara los axiomas modernos, tornándose para las comunidades un generador de ingresos significativo, con conformación de empresas apícolas familiares que comercializan sus productos tanto en los mercados de cercanía, como a nivel nacional y hasta orientadas a la exportación según los grados de organización que hayan alcanzado.

Objetivos

¿Cómo lo hacemos?

En el marco de la alianza estratégica con El Futuro Está En El Monte, nos focalizamos en el fortalecimiento de asociaciones de productores/as, en la elaboración de proyectos, accesos al crédito, acceso a TIC para el escalamiento del emprendimiento y adaptación al cambio climático. 

Proponemos una apicultura resiliente combinando la Adaptación basada en Ecosistemas con la Adaptación basada en Comunidades (ABC), a través de una valorización de los conocimientos, saberes y experiencia que las comunidades locales fueron adquiriendo para resolver los problemas climáticos.

Impacto

El alcance del trabajo en números

0
Aplicación desarrollada para la adaptación al cambio climática del sistema apícola
0
asociaciones de apicultores fortalecidas
0
Nuevas personerías jurídicas logradas
0
apicultores capacitados en elaboración de proyectos con iniciativas financiadas
0
centro de conectividad y economía remota liderados por las apicultoras de Coopsol

Proyectos

Las herramientas de cada programa

EXPERIENCIAS, reflexiones y saberes

Sistematizaciones que plasmamos en publicaciones

Haciendo escuela en el Gran Chaco argentino

Una reflexión de Fabiana Menna sobre la educación de los pueblos indígenas y la experiencia de Fundación Gran Chaco. El reto de impulsar un sistema educativo que valorice la diversidad cultural, cree oportunidades de trabajo y potencie la diversidad de voces.

Conocimientos indígenas y locales. Evaluaciones de la biodiversidad

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre la Diversidad Biológica y los servicios de los ecosistemas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Un trabajo realizado en conjunto con la UNESCO

Manual de orientación profesional en experiencias asociativas

El presente documento surge de la articulación entre La Fundación Gran Chaco y el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación. Un aporte para revertir la marginalidad en la que viven las comunidades de la región y lograr su desarrollo endógeno.

Derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres wichi

En estas páginas se presenta la memoria del trabajo desarrollado, a lo largo de un año, por las mujeres de distintas comunidades del departamento Ramón Lista, sobre el tema de la salud sexual y reproductiva. Un soporte para la capacitación y para la difusión de la problemática.

Ver videos

Testimonios desde el monte

Agroforestería

Artesanías

Ganadería

Acceso al trabajo

noticias

Conocé nuestras acciones más recientes