trabajo-banda-v2

ARTESANÍAS

La producción de artesanías, principalmente textiles, representa un ingreso fundamental en la mayoría de las comunidades indígenas del Gran Chaco. A pesar de la importancia que tiene en la economía familiar, ha sido históricamente invisibilizado como sector productivo con escasas inversiones en innovación tecnológica y de mercado, desarrollando circuitos informales de bajo nivel adquisitivo.

Por otro lado, existe una demanda creciente tanto a nivel nacional como internacional, de productos sustentables y con impacto social que reconocen el valor cultural de estas producciones.

Además, a través de la organización de la artesanía las mujeres indígenas y campesinas del Gran Chaco salen del ámbito doméstico y participan de espacios en donde intercambian experiencias, se capacitan, aprenden a valorizar sus conocimientos aumentando su autoestima. De esta manera, alcanzan su autonomía económica, implementando una actividad productiva sostenible y sustentable, respetuosa con el monte.  La formación de estos espacios asociativos a partir del desarrollo de la actividad artesanal, impulsa la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Objetivos

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro enfoque de intervención se basa en promover la organización de las mujeres, mejorar la calidad de sus productos y establecer un sistema de comercialización que guíe la producción. Estos objetivos se desarrollan en forma simultánea a la capacitación continua de las artesanas en áreas vinculadas a la producción artesanal (tejido, diseño, teñido, incorporación de nuevas tecnologías a la producción) y en otras relacionadas con las tareas organizativas, administrativas, financieras, de gestión propias de las asociaciones y resolución de conflictos.

Es un sistema en donde no se transfieren modelos pre-constituidos, sino que se propone crear una organización a partir de la estructura social, económica y de género de la sociedad indígena: la familia ampliada.

Impacto

El alcance del trabajo en números

0
organizaciones
de mujeres artesanas
0
mujeres participando de espacios asociativos
0
premios internacionales a la excelencia artesanal
0
destinos
de exportación
de artesanías
0
Ecosistema de negocio en
Red armado:
Comar-Matriarca

Proyectos

Las herramientas de cada programa

EXPERIENCIAS, reflexiones y saberes

Sistematizaciones que plasmamos en publicaciones

Haciendo escuela en el Gran Chaco argentino

Una reflexión de Fabiana Menna sobre la educación de los pueblos indígenas y la experiencia de Fundación Gran Chaco. El reto de impulsar un sistema educativo que valorice la diversidad cultural, cree oportunidades de trabajo y potencie la diversidad de voces.

Conocimientos indígenas y locales. Evaluaciones de la biodiversidad

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre la Diversidad Biológica y los servicios de los ecosistemas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Un trabajo realizado en conjunto con la UNESCO

Manual de orientación profesional en experiencias asociativas

El presente documento surge de la articulación entre La Fundación Gran Chaco y el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación. Un aporte para revertir la marginalidad en la que viven las comunidades de la región y lograr su desarrollo endógeno.

Derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres wichi

En estas páginas se presenta la memoria del trabajo desarrollado, a lo largo de un año, por las mujeres de distintas comunidades del departamento Ramón Lista, sobre el tema de la salud sexual y reproductiva. Un soporte para la capacitación y para la difusión de la problemática.

Ver videos

Testimonios desde el monte

Agroforestería

Ganadería

Apicultura

Acceso al trabajo

noticias

Conocé nuestras acciones más recientes