GANADERÍA

La ganadería chaqueña, bovina y caprina, tiene una importante influencia criolla en la economía regional. Con una presencia mayoritaria de mujeres a cargo de la tarea, esta actividad es fundamental para el reaseguro de la alimentación y subsistencia familiar. Cada vez más, también las comunidades indígenas se dedican a la ganadería, principalmente menor, ya que actualmente la mayoría de las mujeres indígenas tienen alguna majada de cabras, ovejas y cerdos.

Existen distintos niveles de avance de la actividad, desde una producción que se desarrolla tradicionalmente de forma extensiva y trashumante basada en el pastoralismo, hasta experiencias más avanzadas tanto a nivel de ganadería vacuna como caprina con una mejora del manejo, infraestructura, genética y sanidad. 

Estas experiencias, que se encuentran tanto en Formosa como en Salta y Chaco, representan el punto de partida para escalar la cadena poniendo en valor los aprendizajes sobre un modelo “chaqueño” de ganadería regenerativa y sustentable, combinada con el bosque nativo. 

El fortalecimiento de este sector resulta fundamental para la sostenibilidad de la vida de los pueblos chaqueños. 

Objetivos

¿Cómo lo hacemos?

A través de capacitaciones y asistencia técnica se busca impulsar el desarrollo de nuevas capacidades para el manejo de la producción y la innovación desde el sector productivo. 

La estrategia aplicada en el desarrollo de esta área programática se basa en la instalación de Módulos Intensivos de Producción (MIP) de aproximadamente un 10% de la superficie de los predios, sobre los cuales se los cerca, se instala una solución de agua, se implantan algarrobos (fuente de alimento para el ganado y restaurador del potencial productivo del suelo) y pasturas. 

A nivel comunitario, se facilita la instalación de infraestructura para el acopio del ganado para su comercialización asociativa, equipamiento y dispositivos para la gestión de la trazabilidad del ganado, fortalecimiento de la organización, desarrollo de planes de negocio y fondos rotatorios para la prefinanciación de las ventas.

Impacto

El alcance del trabajo en números

productores/as participan de procesos de innovación para la adaptación climática
+ 0
organizaciones de productores y productoras conformadas
0
redes de participación y articulación internacional
0
instituciones articuladas para generar innovación transfronteriza
0
sitios pilotos establecidos para validar y difundir prácticas resilientes
0

Proyectos

Las herramientas de cada programa

EXPERIENCIAS, reflexiones y saberes

Sistematizaciones que plasmamos en publicaciones

Haciendo escuela en el Gran Chaco argentino

Una reflexión de Fabiana Menna sobre la educación de los pueblos indígenas y la experiencia de Fundación Gran Chaco. El reto de impulsar un sistema educativo que valorice la diversidad cultural, cree oportunidades de trabajo y potencie la diversidad de voces.

Conocimientos indígenas y locales. Evaluaciones de la biodiversidad

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre la Diversidad Biológica y los servicios de los ecosistemas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Un trabajo realizado en conjunto con la UNESCO

Manual de orientación profesional en experiencias asociativas

El presente documento surge de la articulación entre La Fundación Gran Chaco y el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación. Un aporte para revertir la marginalidad en la que viven las comunidades de la región y lograr su desarrollo endógeno.

Derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres wichi

En estas páginas se presenta la memoria del trabajo desarrollado, a lo largo de un año, por las mujeres de distintas comunidades del departamento Ramón Lista, sobre el tema de la salud sexual y reproductiva. Un soporte para la capacitación y para la difusión de la problemática.

Ver videos

Testimonios desde el monte

Agroforestería

Artesanías

Apicultura

Acceso al trabajo

noticias

Conocé nuestras acciones más recientes