Inauguró el Centro NANUM de Conectividad en Campo Amor, Santiago del Estero

El nuevo espacio acerca la tecnología a comunidades aisladas del Gran Chaco, ofreciendo servicios de internet comunitaria y conectividad domiciliaria. Impulsando a las organizaciones locales, promueve la inclusión digital y el desarrollo en la región.

La Comunidad de Campo del Cielo, Santiago del Estero, se fortalece con herramientas digitales para el desarrollo de las mujeres rurales con la apertura de su Centro Nanum, una iniciativa impulsada de la mano de la Cooperativa de Trabajo COOPSOL y la Asociación Civil APONA. Con ésta iniciativa se logra brindar conectividad a 10 hogares de la comunidad, llegando a 30 familias de la zona.

Irene de la Silva, coordinadora Nanum por la Asociación Civil APONA en Santiago del Estero, destacó la importancia de la colaboración entre entidades: «Poder articular organizaciones no gubernamentales como COOPSOL, APONA, Fundación Gran Chaco (FGCH) y Sol Rural ha sido clave para posibilitar la conectividad en la zona. Sin el apoyo de ustedes, hubiera sido muy difícil poder traer esta iniciativa.»

Durante el acto de apertura asistieron autoridades educativas, referentes de organizaciones como Pata Pila e Inter American Foundation (IAF), y representantes de instituciones gubernamentales locales, cuyo papel fue fundamental para materializar la conectividad en la comunidad. Se trató de un proceso de gestión de cuatro años, en el cual la participación estratégica del Comisionado de Laprida, Carlos Masilla, desempeñó un papel primordial.

NANUM representa una innovadora iniciativa que busca acortar la brecha digital en las comunidades más aisladas del Gran Chaco. Mediante el uso de equipamientos digitales y un enfoque intercultural y de género en su formación, la iniciativa fomenta la apropiación estratégica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramienta para el desarrollo local y el acceso a derechos.

Silvina Sampastu, responsable de formación de NANUM Argentina y comisión directiva de FGCH resaltó las posibilidades que se abren con el espacio incorporado: «Estamos muy contentas de que se esté inaugurando un nuevo centro que se suma a una red de 90 espacios entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Desde la iniciativa, diseñamos un plan de formación con enfoque intercultural y de género que busca resolver las diferentes barreras que encontramos en los territorios del Gran Chaco. Nuestra búsqueda es mejorar las condiciones de vida y facilitar la incorporación y apropiación de innovaciones tecnológicas, desarrollar nuevas herramientas digitales específicas que den respuesta a las problemáticas de cada comunidad.»

El Centro NANUM de Conectividad en Campo Amor brinda servicios de internet comunitaria y conectividad domiciliaria, fortaleciendo así a las organizaciones locales y promoviendo la inclusión digital en la región.

“Desde la cooperativa de APONA hemos tomado la decisión de apoyar a la comunidad Campo Amor, sobre todo para promover una cadena de valor, una cadena apícola que forma parte de una red mucho más grande de Chaco, Salta, Bolivia y Paraguay.  Lo único que puedo decir es felicitar a toda la comunidad por tomar la decisión de emprender”, señaló Ana Sayago, socia de la Cooperativa de Trabajo COOPSOL Ltda.

La población de Campo Amor se caracteriza por ser emprendedora, destacándose en actividades como la producción de miel, cría de animales y elaboración de ladrillos y carbón. Con la conectividad, se busca agregar valor a sus productos y decisiones comunitarias.

En este marco, Coopsol y APONA fomentan el emprendimiento entre los estudiantes de secundaria, incentivándolos a aprovechar las oportunidades que brinda la conectividad y el derecho a iniciar sus propias iniciativas.

Asimismo, están trabajando para brindar oportunidades de inclusión financiera, con créditos accesibles con tasas subsidiadas para la gente que los quiera asumir.

Así, la Comunidad de Campo Amor, ubicada en el Dpto. Loreto, se compromete a generar condiciones para el desarrollo mediante el acceso a nuevas oportunidades en el ámbito territorial, laboral, crediticio y, ahora, en lo que respecta a la conectividad.

La implementación del Centro NANUM fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre Fundación Gran Chaco, ejecutora de NANUM Mujeres Conectadas en Bolivia, AVINA, COOPSOL, APONA, ACDI, SolRural, Municipalidad de Laprida más el apoyo de Redes Chaco, con el co-financiamiento del BIDLab. Hasta la fecha, se ha logrado brindar conectividad a 10 hogares en Campo Amor, y la meta es alcanzar a 30 familias, convirtiendo a NANUM en un centro competitivo en los servicios ofrecidos en la región.