COMAGUA Agua en Gran Chaco

Innovación tecnológica para promover el acceso al agua en el Gran Chaco

En el marco de la iniciativa Chaco Innova de Nanum Mujeres Conectadas, la organización Ingeniería Sin Fronteras diseñó una aplicación digital que genera información sobre la situación de acceso al agua y contribuye a la construcción de políticas públicas integrales en zonas rurales.

COMAGUA es una app desarrollada por Ingeniería Sin Fronteras que permite cargar, procesar y visualizar un gran volumen de datos sobre el acceso al agua en zonas aisladas del Gran Chaco, así como también, potenciar el trabajo de organizaciones para gestionar relevamientos útiles para el análisis y diseño de políticas públicas para los territorios. La misma fue presentada durante el mes de junio vía streaming

La plataforma digital nace como resultado de la articulación de trabajo participativo en red entre diferentes actores, una alianza para la co-creación de soluciones sobre un conjunto de problemas complejos como la falta del agua en comunidades rurales.

“COMAGUA se realiza en el marco del Programa Chaco Innova, la primera convocatoria de innovación abierta para el Gran Chaco Americano que tiene como objetivo promover el acceso y la adopción de soluciones innovadoras que aceleran la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades frente al Cambio Climático y a los efectos post COVID-19 y aumenten las oportunidades de desarrollo económico en la región, remarca Gastón Kremer, gerente de programas de World Transforming Technologies – WTT y coordinador de Chaco Innova.

Agustín Noriega, referente de la Fundación Gran Chaco explicó durante el lanzamiento de la app vía streaming que la plataforma “es una herramienta en el contexto de la generación de una política pública”, ya que permitirá que todas las personas de la región realicen el primer trámite del Programa de Acceso al Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales dispersas.

Asimismo, Noriega destaca que la app es un claro ejemplo de “innovación con sentido”, ya que posibilitará a la comunidad apropiarse de ese recurso, generar su propia información, organizarla y por lo tanto tener soberanía sobre esos datos.

La situación de la falta de acceso a agua segura es urgente y requiere de datos precisos y confiables para pensar soluciones en conjunto. En este sentido, el contar con información detallada e integrada sobre la problemática del agua en las comunidades rurales es clave para fortalecer sus acciones y generar políticas de acceso a este recurso en cantidad y calidad.

En Argentina, alrededor de 9 millones de personas no cuentan con agua potable o segura. En las zonas rurales dispersas, la situación alcanza a alrededor de 2.6 millones. En el Gran Chaco Americano -que abarca territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil- muchas de las problemáticas que atraviesan las familias de esta región se originan en la falta de acceso a agua segura, que en la mayoría de los casos se debe al clima extremo en el que pueden pasar hasta nueves meses de sequía y la escasa disponibilidad de agua subterránea a poca profundidad, con presencia de alto contenido de arsénico o salitre.

COMAGUA App de acceso al agua en Gran Chaco

Las organizaciones  que participaron en esta iniciativa son Ingeniería Sin Fronteras Argentina y Nanum Mujeres Conectadas, en alianza con Fundación Gran Chaco, World Transforming Technologies, Nativa, Grupo Sunu, BID Lab, Redes Chaco, WTT Ventures.

La plataforma Comagua es una iniciativa de impacto para el Gran Chaco, ya que la falta de acceso al agua segura, ocasionada en parte por cuestiones climáticas, genera la presencia de altos niveles de arsénico y salitre en el recurso vital, poniendo en riesgo la salud de la población. Esta herramienta digital dará a conocer la problemática, con datos precisos y confiables para el tratamiento y diseño de políticas públicas. 

La región del Gran Chaco pone a prueba el desarrollo normal de sus poblaciones, ya que experimenta un continuo estrés hídrico recibiendo lluvias solo cuatro meses al año. Sus poblaciones son un ejemplo de resiliencia: han conseguido prosperar en condiciones adversas y ahora también buscan innovar en sus prácticas para que estas se adapten a una producción sostenible. Por lo tanto, contar con información permanente y actualizada se convierte en una necesidad para una mejor toma de decisiones.

COMAGUA Agua en el Gran Chaco

Acerca de Nanum Mujeres Conectadas

La Iniciativa NANUM Mujeres Conectadas, es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo Sunu en Paraguay y NATIVA en Bolivia bajo el respaldo de Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres que propone facilitar el acceso a la conectividad de 5000 mujeres en 40 comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Americano para el fortalecimiento de sus organizaciones, la adaptación al cambio climático y el escalamiento de la innovación en la región.

Acerca de Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar)

ISF-Ar es una asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería. Promueve el trabajo voluntario, la participación y la formación de alianzas colaborativas con instituciones y organizaciones del sector público y privado de Argentina y otros países. La misión de ISF-Ar es colaborar en la construcción de una sociedad justa, inclusiva y solidaria mediante la elaboración participativa de proyectos integrales con base tecnológica, promover una ingeniería orientada al desarrollo humano sostenible, al cumplimiento de los Derechos Humanos, al cuidado de la naturaleza y al fortalecimiento de las poblaciones en situación de vulnerabilidad e impulsar un espacio que integre la diversidad y movilice la participación ciudadana.