La artesanía chaqueña presente en la CSW68 en Nueva York

La cooperativa de arte nativo Matriarca del Gran Chaco argentino llevó su experiencia a la 68va edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer (CSW68) celebrada en Nueva York. En el marco del proyecto Impacto Verde, Matriarca compartió su modelo de desarrollo productivo sostenible en el evento paralelo «Transformando el Acceso en Acción, para el Avance Financiero y Empresarial de las Mujeres».

Fabiana Menna, presidenta de Fundación Gran Chaco y CEO de Matriarca, se refirió al modelo de negocio de la artesanía, la actividad productiva más difundida entre las mujeres indígenas del Norte Grande.

Explicó cómo el negocio creció y continúa escalando gracias al fortalecimiento de la organización territorial de las mujeres artesanas y a la profesionalización de toda la cadena. “Esta experiencia muestra cómo podemos agregar valor, innovar y generar ingresos dignos a través de esta actividad difundida en la región”, explicó quien además es especialista de Impacto Verde.

«Para nosotros, Matriarca no es solo una empresa, es un ecosistema de negocios en red, que tiene el propósito de poner en valor la base cultural de los productos y visibilizar el conocimiento de miles  de mujeres que son parte de Matriarca», amplió Menna.

La experiencia de ecosistema en red implica la participación de actores públicos-privados que colaboran en la superación de obstáculos como el aislamiento, la fragmentación, la falta de conectividad y la falta de educación digital y financiera en la región 

“Transformamos las dificultades en oportunidades”, compartió la presidenta de fundación  Gran Chaco, para explicar cómo el aislamiento fue superado fortaleciendo el sistema organizativo propio de las poblaciones originarias de la región con la conformación de asociaciones por comunidad, cada una con su representante en la cooperativa de mujeres artesanas.

Matriarca hoy es una empresa en expansión, dirigida y sostenida por la red de mujeres indígenas más grande de Argentina (2.600 artesanas). Vende en tiendas físicas en el país, con presencia internacional en Italia, Japón y Estados Unidos. Sus productos cuentan con una calidad premium, responden a procesos de producción 100% sustentables y son embajadores de una cultura ancestral, que llevan el arte nativo del Norte Grande hacia el mundo.

El evento fue organizado por W20, Rede Mulher Empreendedora, Fundación FLOR; con el apoyo de W7, Red Mujeres Rurales; y por Impacto Verde, una iniciativa coordinada por Redes Chaco junto a la Unión Europea.