Nanum: Modelo exitoso de conectividad remota en La Rural 2023

Fabiana Menna, presidenta de Fundación Gran Chaco, compartió la experiencia Nanum en el panel “Conectividad Rural: Brecha digital y desarrollo sostenible” organizado por Red Mujeres Rurales.

En la Expo Rural 23, se llevó a cabo una charla sobre el papel crucial de la conectividad rural en el desarrollo sostenible y la inclusión digital. La gerenta país de Nanum, Fabiana Menna, presidenta de Fundación Gran Chaco y cofundadora de Red Mujeres Rurales, compartió el impacto de la iniciativa Nanum Mujeres Conectadas en Argentina.

Fabiana Menna inició su intervención resaltando la relevancia social de la conectividad en las zonas rurales, especialmente en aquellas más aisladas, recordando que “la Unesco ya hace tiempo reconoció la conectividad y el acceso al mundo digital como un derecho humano porque justamente hoy todas las acciones que se pueden desarrollar como ciudadano pasan por tener conectividad.» Además, hizo referencia a cómo la pandemia puso en evidencia la importancia de la conectividad para acceder a políticas públicas y programas de asistencia.

Enfatizó además en la importancia de considerar las diferentes formas de llegar a las personas, especialmente a las mujeres, para cerrar la brecha digital y generar igualdad. En las propias palabras de Fabiana Menna: “Cuando pensamos en cómo llegar con la conectividad tenemos que pensar en cómo llegamos en distintas formas a las distintas personas, porque de otra manera, la brecha se agranda y, en vez de generar más igualdad, se está generando más desigualdad”. La iniciativa Nanum Mujeres Conectadas busca reducir la desigualdad y empoderar a las mujeres rurales a través de la conectividad. 

Fabiana Menna compartió cómo, desde el 2018, se trabaja para encontrar soluciones a los problemas de acceso al agua, comercialización y conectividad en el Gran Chaco. Con respecto al programa Nanum, contó sobre los primeros pasos de la iniciativa: «El nombre viene de Samsung de una palabra coreana, muchos piensan que es Wichí, pero no, es de Corea; después la gente se apropió tanto de este nombre que quiere decir ‘compartir’ y es justamente llevar a la colectividad de las zonas rurales para que de ahí se abra al mundo.» Esta iniciativa estableció alianzas con diversas organizaciones, empresas y el Estado para llevar conectividad a las regiones más aisladas de Formosa, Chaco, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, generando un triple impacto en los territorios: social, económico y ambiental.

Tras explorar diferentes modalidades para llevar las TIC a las comunidades, hoy Nanum Mujeres Conectadas implementa la instalación de conectividad domiciliaria en conjunto con la llegada de Internet al centro digital Nanum, con una administración local en manos de organizaciones de productores y productoras. «Hoy tenemos varios centros y estamos ampliando. La gente está dispuesta a pagar; no es fácil, pero la familia indígena más pobre y los campesinos más aislados están dispuestos a pagar más de $5000 de abono y lo pagan todos los meses porque saben que están ganando, porque están trabajando en un montón de cosas y están accediendo a un montón de servicios». Este enfoque permitió una mayor apropiación de la tecnología por parte de la comunidad y generó una red de capacitación para jóvenes locales, quienes se encargan de atender a los usuarios y usuarias, acercando la tecnología a aquellos que antes no tenían acceso.

La iniciativa impactó significativamente en áreas claves como educación, salud, inclusión financiera, ejercicio de ciudadanía y acceso a servicios estatales. “A veces hay lugares donde no hay teléfono y Google cuando te registras te quiere mandar por SMS o un banco por SMS y no tenemos SMS, tenemos conectividad. Entonces tenemos que repensar un poco el modelo, pero todo eso para la gente es fundamental», analizó. 

Por otro lado, la posibilidad de acceder a información climática también es crucial para que las comunidades rurales tomen decisiones informadas en sus actividades productivas y poder así hacer frente y mitigar el cambio climático.

En tanto, Fabiana Menna subrayó como fundamental el acceso directo al mundo exterior sin intermediarios, lo que empodera a las personas y sus comunidades.

Nanum constituye hoy una experiencia modelo de conectividad con sentido que reduce la brecha digital en sus territorios y promueve un desarrollo sostenible y equitativo, con perspectiva de género.