Para Tu Raíces artesanas del Gran Chaco

Las artesanas de COMAR fueron las protagonistas de la Gala Para ti Raíces

El evento dio el puntapié inicial al Programa Raíces a través del cual la revista Para Ti se compromete a contar las historias del Gran Chaco Americano y su desarrollo.

Este año, la Gala Para Ti Raíces se celebró con un fuerte impacto social destinado a visibilizar la realidad del Gran Chaco Americano y la red de mujeres artesanas COMAR con su marca Matriarca.

El evento anual constituyó el inicio del Programa Raíces, un proyecto conjunto de Impacto Verde, Unión Europea y Redes Chaco, en el que la revista Para Ti se compromete a difundir historias del Gran Chaco y su desarrollo territorial.

Este programa cuenta con el apoyo de las madrinas Carolina Pampita Ardohain, Flor de la V, Zaira Nara, Luli Fernández y María Belén Ludueña, comprometidas con la difusión del arte nativo y las historias de las mujeres rurales. Las madrinas recibieron cuadros con piezas de arte en chaguar de Matriarca de la mano de Norma Rodríguez, presidenta de la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco – COMAR – integrada por una red de más de 2 mil artesanas de las etnias Wichi, Pilagá y Qomle’ec.

El evento contó además con la presencia del embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; Fabiana Menna, presidenta de Fundación Gran Chaco; Liliana Paniagua, secretaria de Redes Chaco; Florencia Iacopetti, de Fundación Avina; Mercedes Aliaga, de Matriarca Arte Nativo; Martina Arce de Pronorte; y Miruna Rusen de la Unión Europea.

Priscila Pipman, directora comercial de Grupo Atlántida, ponderó el proyecto Raíces como iniciativa para comenzar a transitar el próximo centenario de la revista: «El año pasado cuando cumplimos 100 años nos pusimos a pensar cuál era la mejor pregunta que nos teníamos que hacer en esto de cumplir 100 años y fue cómo hacemos para cumplir 100 años más; nos dimos cuenta que iniciativas como la de hoy, esto de darle visibilidad al Gran Chaco Americano, es uno de los caminos para lograrlo».

Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina y actor comprometido con la causa social del Gran Chaco, recordó su primer acercamiento en el objetivo de la Unión Europea por fortalecer a los territorios del Gran Chaco. «Cuando llegué a Argentina busqué en Wikipedia qué era el Gran Chaco, que tiene las dimensiones del Amazonas… Es muy importante que se hable de esta región, a mí me pasó que cuando me hablaron del Gran Chaco Americano lo tuve que googlear y eso me hizo reflexionar. Cuando hablamos del Amazonas, todos sabemos qué es y dónde queda, en cambio del Gran Chaco Americano no sabemos y tenemos que recurrir a Wikipedia… Por eso aplaudo esta iniciativa de Para Ti», resaltó.

Moda sustentable

El arte nativo de las etnias Wichí, Pilagá y Qomle’ec se basa en sus saberes ancestrales y la implementación de técnicas amigables con el ambiente, con tintas y fibras naturales, y reforestación de su monte. 

Un enfoque de producción sustentable que genera un triple impacto para las mujeres artesanas, en su sostenibilidad económica, social y ambiental.