Las recomendaciones del W20 para reducir las brechas de género

El reciente encuentro de líderes del G20 en India concluyó con la adopción de múltiples recomendaciones presentadas por el grupo de trabajo Women20 (W20), en el que Fabiana Menna, presidenta de Fundación Gran Chaco, participa como delegada por Argentina.

El grupo de trabajo del W20 India abordó diversas temáticas, incluyendo cambio climático, inclusión digital, fortalecimiento del liderazgo de mujeres de base, educación y acceso al financiamiento para emprendedoras. Parte de las recomendaciones resultantes de estas discusiones se incorporaron en el comunicado final del G20, comprometiendo a los países miembros a implementar estas medidas en sus políticas nacionales.

Los cuatro ejes fundamentales propuestos por el W20 e incorporados por el G20 fueron: inclusión digital, igualdad laboral, erradicación de la violencia de género y participación activa en la política de cambio climático.

Un hito clave fue la institucionalización y reconocimiento del grupo de trabajo W20 dentro del G20, destacando su creciente importancia como espacio referente de género. Asimismo, se acordó la continuidad de la Hoja de Ruta de Roma, que requiere a los países del G20 presentar informes anuales sobre los compromisos asumidos. Esto incluye la meta 25 by 25, de reducir en un 25% la brecha laboral, especialmente en términos salariales, con acceso igualitario a empleos dignos y de calidad, para el año 2025.

Además, los países líderes del G20 se comprometieron a reducir la brecha digital, erradicar la violencia de género y aumentar la participación de las mujeres en las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

En síntesis, en nuestra opinión, los logros más destacados de esta cumbre han sido el fortalecimiento del grupo de trabajo W20 como referente de género en el G20 y el compromiso de los países para rendir cuentas a través de informes anuales, permitiendo evaluar el impacto de las políticas de género.

Estos temas seguirán siendo prioritarios en la próxima sede del W20 en Brasil en 2024, donde se promoverá una mirada e identidad latinoamericana, con colaboración estrecha entre Brasil, Argentina y México, los tres países miembros del G20.