Lanzamiento Womek en Gran Chaco_fotos ONU Mujeres

Más de 2.500 mujeres del Gran Chaco se fortalecen para impulsar sus emprendimientos

Las organizaciones de mujeres indígenas y campesinas de Chaco, Formosa y Salta se capacitan en inclusión digital y financiera para crear planes de negocios y fortalecer su autonomía económica. En el marco de la iniciativa Womek, liderada por Fundación Gran Chaco junto a ONU Mujeres y apoyada por Google, 400 productoras de la región recibirán también subvenciones para impulsar sus emprendimientos colectivos. 

Las mujeres campesinas e indígenas del Gran Chaco son poseedoras de una riqueza de conocimientos, potencialidades y actividades económicas diversas que no adquieren un desarrollo pleno debido a la falta de acceso a servicios básicos de calidad, incluyendo herramientas digitales y financieras.

En respuesta a esta situación, surge el proyecto WOMEK emprendedoras del Gran Chaco, una iniciativa liderada porFundación Gran Chaco y ONU Mujeres Argentina y, financiada por la Fundación Google. El objetivo principal es mejorar la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres de Chaco, Salta y Formosa.

En el marco de esta iniciativa, más de 2.500 mujeres pertenecientes a 53 asociaciones de mujeres en la región, involucradas en diversas actividades productivas, como artesanía, ganadería, huerta y turismo, están fortaleciendo sus habilidades digitales y financieras para hacer sus negocios más sostenibles y competitivos.

El proyecto WOMEK, emprendedoras del Gran Chaco, busca fortalecer la economía y el empoderamiento económico de las mujeres en la región. Desde marzo de 2023, se están impulsando las actividades productivas y emprendimientos locales de asociaciones de mujeres mediante el desarrollo de habilidades digitales y empresariales que les permiten acceder a financiamiento y fortalecer sus negocios.

Esta iniciativa contribuirá significativamente a la autonomía económica de las mujeres del Gran Chaco, permitiéndoles digitalizar sus negocios, aumentar sus ingresos y crear oportunidades de empleo.

La primera fase del proyecto Womek concluirá en noviembre de 2023. En esta etapa, las mujeres emprendedoras indígenas y criollas habrán mejorado sus habilidades para desarrollar actividades económicas de forma autónoma y voluntaria, fortaleciendo sus negocios a través de la economía circular y la digitalización.

En 2024, se promoverá el financiamiento de los planes de negocios presentados por las mujeres y cooperativas, demostrando así el impacto positivo de estas iniciativas en la expansión de los emprendimientos y el empoderamiento económico de las mujeres en el Gran Chaco.