Buscamos impulsar la autonomía de las mujeres a través de la mejora de sus actividades económicas, organizando el ámbito asociativo propio en el que puedan compartir experiencias, mejorar su autoestima y su calidad de vida. 

En los últimos años son ellas quienes han demostrado liderazgo en sus comunidades, al tiempo que se empoderan, se capacitan y logran incidir en otros aspectos de la vida comunitaria como los derechos sexuales y reproductivos y la educación de personas adultas.

Objetivos

¿Cómo lo hacemos?

Generamos espacios asociativos de las mujeres partiendo de sus características culturales. El objetivo es recuperar espacios propios, fortalecerlas como sujeto social y político para la autonomía económica y que puedan sentarse en las mesas de decisiones con actores estatales, no estatales y comunitarios generando políticas públicas.  

Facilitamos espacios de encuentro, capacitación, sensibilización y fortalecimiento para prevenir y erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres con diferentes áreas de gobierno, cooperación internacional y sector privado.

Visibilizamos el trabajo de las mujeres rurales y su capacidad de transformación a través del uso de tecnologías. 

Generamos y participamos de redes para incidir en las políticas públicas con una visión interseccional. Es así que Fundación Gran Chaco es parte de la delegación del Women20, grupo de trabajo del G20 sobre el empoderamiento económico de las mujeres, participamos del Women and Gender Constituency, grupo oficial de la sociedad civil sobre género y cambio climático de la COP y somos parte del Consejo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres. Así también, como organización nos dedicamos a la capacitación de actores estatales y no estatales en metodología de abordaje territorial, interseccionalidad, género y cambio climático.

«Atchinai”

significa

Mujeres

en wichi

Centros de conectividad

En este no hay mapa?

Impacto

El alcance del trabajo en números

organizaciones de mujeres
0
lideresas
formadas
0
redes de participación y articulación trinacional
0
mujeres participando de espacios asociativos
0
premios internacionales a la excelencia artesanal
0


Proyectos

Las herramientas de cada programa

EXPERIENCIAS, reflexiones y saberes

Sistematizaciones que plasmamos en publicaciones

Haciendo escuela en el Gran Chaco argentino

Una reflexión de Fabiana Menna sobre la educación de los pueblos indígenas y la experiencia de Fundación Gran Chaco. El reto de impulsar un sistema educativo que valorice la diversidad cultural, cree oportunidades de trabajo y potencie la diversidad de voces.

Conocimientos indígenas y locales. Evaluaciones de la biodiversidad

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre la Diversidad Biológica y los servicios de los ecosistemas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Un trabajo realizado en conjunto con la UNESCO

Manual de orientación profesional en experiencias asociativas

El presente documento surge de la articulación entre La Fundación Gran Chaco y el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación. Un aporte para revertir la marginalidad en la que viven las comunidades de la región y lograr su desarrollo endógeno.

Derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres wichi

En estas páginas se presenta la memoria del trabajo desarrollado, a lo largo de un año, por las mujeres de distintas comunidades del departamento Ramón Lista, sobre el tema de la salud sexual y reproductiva. Un soporte para la capacitación y para la difusión de la problemática.

Videos

Testimonios desde el monte

noticias

Conocé nuestras acciones más recientes