Nuestra historia
Los momentos constitutivos
Desde el año 2000 apoyamos y fortalecemos los procesos de los pueblos del territorio a largo plazo.
Los inicios
(2000 - 2003)
Un grupo de jóvenes profesionales nos encontramos trabajando en un proyecto de cooperación internacional con la Unión Europea en el Oeste de Formosa. Decidimos continuar trabajando con las comunidades y conformamos la Fundación Gran Chaco en 2002.
La metodología
(2003 - 2005)
Comenzamos a trabajar con las mujeres a partir de la demanda de las comunidades de mejorar el trabajo de las artesanas. Partiendo de la estructura socioeconómica de las comunidades, generamos un modelo organizativo propio.
El modelo
(2005 - 2009)
Empezamos a trabajar fuertemente con los hombres en el manejo del bosque nativo con un programa de reforestación de algarrobo. Así consolidamos un modelo integral.
La red
(2010)
Llevando la metodología organizativa a otras provincias, se consolida la red El Futuro Está En El Monte y se suman nuevos actores: comunidades, gobiernos provinciales, otras organizaciones y empresas.
Inclusión Digital
(2013)
En conjunto con Samsung Argentina comenzamos a trabajar sobre la inclusión digital generando centros de conectividad en las comunidades. A través de la apropiación estratégica de las TIC potenciamos las actividades económicas regionales.
Cambio Climático
(2017)
A través de la iniciativa Gran Chaco Proadapt, impulsamos el fortalecimiento de la capacidad de adaptación y resiliencia climática de las comunidades. Bajo el liderazgo de las mujeres, se creó un sistema de alerta temprana trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay).
Redes Nacionales e Internacionales
(2018)
Las mujeres del Gran Chaco impulsan la creación de espacios de incidencia como la Red de Mujeres Rurales y W20. Comienzan a participar activamente de espacios de decisión en la agenda global.
Chaco Innova
(2021)
A través del proyecto Nanum Mujeres conectadas, financiado por el Laboratorio de Innovación del Grupo BID, se incorporan nuevos actores como Microsoft a la iniciativa de inclusión digital con el propósito de conectar a 40 comunidades rurales indígenas y criollas del Gran Chaco Americano, y alcanzar al menos 5.000 conexiones de internet domiciliario.