organizacion-banda

Apuntamos al fortalecimiento de las organizaciones como herramienta de gestión local para asegurar la sostenibilidad de las acciones a largo plazo. A través de la capacitación en liderazgo y mediación de conflictos, la formalización de las asociaciones, finanzas, el acceso al crédito y la gestión de las cadenas productivas nos proponemos lograr una mayor autonomía de las asociaciones en territorio.

Facilitamos modelos de negocios que promueven un desarrollo sustentable, competitivo e inclusivo, a través de la puesta en valor del capital natural y cultural, combinando la innovación con los saberes locales en la región del Gran Chaco.

Objetivos

¿Cómo lo hacemos?

A partir del estudio de la realidad y las características de los pueblos, promovemos la conformación de organizaciones que surjan de los liderazgos locales, diseñando en conjunto la estrategia de gestión y resolución de conflictos.

A través de actividades lideradas por actores clave en las temáticas, propiciamos el desarrollo de la capacidad institucional y comercial de las organizaciones y el mejoramiento de la dinámica operativa de su trabajo en red.

Fomentamos el asociativismo como modelo de organización con programas de capacitaciones que permiten agregar valor a sus productos artesanales, agrícolas y silvopastoriles mediante la innovación tecnológica y técnicas mejoradas de producción y comercialización.

“Niyat”

líder en lengua

wichi

Centros de conectividad

En este no hay mapa?

Impacto

El alcance del trabajo en números

0
forestadoras/es, productoras y productores ganaderos y artesanas de la región participan de distintos proyectos en este programa.
0
organizaciones y asociaciones consolidadas
0
mujeres trabajando en cooperativas de artesanas
0
lideresas formadas
0
premios internacionales a la excelencia artesanal

Proyectos

Las herramientas de cada programa

EXPERIENCIAS, reflexiones y saberes

Sistematizaciones que plasmamos en publicaciones

Haciendo escuela en el Gran Chaco argentino

Una reflexión de Fabiana Menna sobre la educación de los pueblos indígenas y la experiencia de Fundación Gran Chaco. El reto de impulsar un sistema educativo que valorice la diversidad cultural, cree oportunidades de trabajo y potencie la diversidad de voces.

Conocimientos indígenas y locales. Evaluaciones de la biodiversidad

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre la Diversidad Biológica y los servicios de los ecosistemas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Un trabajo realizado en conjunto con la UNESCO

Manual de orientación profesional en experiencias asociativas

El presente documento surge de la articulación entre La Fundación Gran Chaco y el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación. Un aporte para revertir la marginalidad en la que viven las comunidades de la región y lograr su desarrollo endógeno.

Derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres wichi

En estas páginas se presenta la memoria del trabajo desarrollado, a lo largo de un año, por las mujeres de distintas comunidades del departamento Ramón Lista, sobre el tema de la salud sexual y reproductiva. Un soporte para la capacitación y para la difusión de la problemática.

Ver videos

Testimonios desde el monte

noticias

Conocé nuestras acciones más recientes