Recuperación Verde

El proyecto consiste en una iniciativa que contribuye a la materialización de los derechos humanos y la recuperación y resiliencia económica de los pueblos indígenas y criollos, a partir del desarrollo de actividades productivas que aporten a preservar su cultura, su ambiente y sus tierras. Con la mirada puesta en crear oportunidades de trabajo desde su propia cultura y en armonía con el ambiente, estamos trabajando para aportar al fortalecimiento comercial de cadenas productivas históricamente conectadas con la cultura indígena y criolla: apicultura, producción de ganado menor y artesanía.

Objetivos

  1. Aumentar la resiliencia económica de las organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy
  2. Generar un nuevo modelo organizativo territorial con innovación social, tecnológica y de producciones, basado en el capital natural y cultural de estas organizaciones.
  3. Reforzar la coordinación y la colaboración entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
  4. Mejorar el acceso y las tecnologías digitales de las comunidades vulnerables.

Territorio

Familias de pueblos originarios y comunidades campesinas de Rivadavia en la provincia de Salta, y de San Pedro, Santa Bárbara y Ledesma en la provincia de Jujuy, que buscan superar su condición de vulnerabilidad.

Implementación

2021-2023

Rol de Fundación Gran Chaco

Miembros del consorcio – Coordinación de las acciones territoriales en el eje de artesanía e inclusión digital

Instituciones Socias

Recuperación Verde está integrado por una conjunción de actores provenientes de: Fundación PRONORTE, Asociación ACDI, Cooperativa COOPSOL y  Fundación Gran Chaco (que integran además: la red El Futuro está en el Monte y la plataforma REDES CHACO). Junto a organizaciones indígenas y criollas de la zona y en coordinación con los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy.

Financiamiento

Unión Europea