Publicaciones

Producción de conocimiento

En cada uno de los programas aprendemos en conjunto con las comunidades sobre los procesos de innovación que se van generando. Las redes permiten no solamente visibilizar los saberes de cada una, sino amplificarlos gracias al intercambio con otras comunidades y con el conocimiento técnico científico.

De este diálogo permanente entre saberes, a lo largo de los años, hemos realizado las siguientes sistematizaciones.

Estudio de caso: El Futuro está en el Monte

El presente estudio de impacto se realiza en la región del Gran Chaco Americano y, en particular, en las provincias chaqueñas de Formosa, Chaco y Salta del norte de Argentina, con el objetivo de analizar una iniciativa de desarrollo regional denominada El Futuro está en el Monte.

Algarroba y otros frutos del monte. Libro de recetas

Una sistematización de los conocimientos de las comunidades para darle mayor visibilidad y experimentar con nuevas herramientas y técnicas, así como incorporar un nuevo recetario que fusione los elementos nativos con las nuevas prácticas sociales.

Investigación sobre la crisis humanitaria de Salta

Este informe pretende dar cuenta de las consecuencias de la pandemia, las muertes por desnutrición de niños wichí y describir el contexto en el que se desarrolla la crisis humanitaria que viven hoy las comunidades del pueblo Wichi en la provincia de Salta.

Sistema pastoriles de Argentina, Chad y Mongolia

A través de la Red de Pastoralismo, en alianza con FAO y Redes Chaco, colaboramos en la construcción y sistematización de información clave para apoyar el diseño de políticas basadas en evidencia a favor del pastoreo sostenible.

Hacia el aumento de la capacidad de acción y decisión de las mujeres

Iniciativa de la Ruta de la Cultura Qom, Provincia de Chaco – Argentina. Proyecto de Infraestructura Vial para el Desarrollo de Norte Grande (2011-2016)

Recetario de frutos del monte

Un documento que reúne saberes y recetas de las mujeres indígenas en el trabajo con los frutos silvestres del Gran Chaco. Apuesta a promover sistemas alimentarios locales sustentables, incluyendo a los pequeños agricultores y a las organizaciones indígenas.

Estudio de mercado sobre colorantes naturales

Documento sobre el desarrollo sustentable del aprovechamiento de los tintes vegetales del monte chaqueño a escala industrial, para la aplicación en artesanías e indumentarias.

Escuela de saberes indígenas

Este documento reúne una guía sobre el uso de los frutos silvestres del monte con recetario de recetas antiguas y nuevas para incentivar el consumo de los alimentos sanos del bosque nativo. (2013)

Diagnóstico participativo sobre la producción de artesanías en lana de oveja

Este primer diagnóstico de producción sobre la artesanía de las mujeres tobas del Gran Chaco reúne información y datos del proceso de manera descriptiva.

Plan de formación profesional para organización de mujeres y hombres indígenas II

En el presente documento, sistematiza la experiencia de formación con artesanas indígenas en el marco del Programa de Formación Profesional por Organizaciones Sociales “Los Caminos de las Artesanías” (2010 – 2011)

Plan de formación profesional para organización de mujeres y hombres indígenas I

El presente proyecto está focalizado en reforzar la producción artesanal de las mujeres Wichi y Comle’ec de los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista del extremo oeste de la provincia de Formosa.

Diagnóstico participativo sobre la producción de artesanías en chaguar

Este diagnóstico es el resultado de la investigación sobre el proceso artesanal realizado en conjunto con las artesanas y sobre las estrategias encontradas en el departamento de Ramón Lista.