trabajo-banda-v2

TURISMO COMUNITARIO

Entendemos el turismo rural comunitario como una actividad que considera la existencia de la comunidad y de sus demandas, que ayuda a la población a pensar qué tipo de desarrollo desea y cómo se puede realizar el crecimiento sin cambiar la cultura y la organización de la comunidad. Es por ello que, junto a las asociaciones de mujeres del Gran Chaco desarrollamos propuestas socialmente responsables, viables económicamente, íntegras en valores, artísticamente sensibles, productivas y consecuentes con el medio ambiente.

Mediante estas experiencias impulsamos el conocimiento de la cultura, la identidad de las comunidades, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, de manera que no se modifique el modo tradicional de vivir y trabajar de las familias locales.

Objetivos

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos con las Asociaciones de mujeres en tanto actoras locales promotoras y referentes de la iniciativa turística, donde tienen el rol de capacitadoras y de monitoreo en los aspectos técnicos y de control de calidad de toda la cadena de producción. En ése sentido, acompañamos y realizamos el asesoramiento técnico y pedagógico a las coordinadoras.  Son, por lo tanto,  las asociaciones de mujeres las que se capacitan en Informadoras Turísticas, aportando a los contenidos de los itinerarios y a las actividades que se ofrecen a los visitantes. Por otro lado, el desarrollo del sector permite ampliar la oferta de servicios, desde la hotelería y el entretenimiento. Al mismo tiempo, se brinda una formación en idiomas, principalmente inglés y francés a las mujeres. 

Impacto

El alcance del trabajo en números

0
circuitos turísticos desarrollados
0
jóvenes wichí, qomle'ec y pilagá capacitadas con el Ministerio de Trabajo como operadoras turísticas
0
comunidades co diseñan sus propuestas turísticas
0
start up de turismo locales potenciadas
0
NFT de eco turismo desarrollados

Proyectos

Las herramientas de cada programa

EXPERIENCIAS, reflexiones y saberes

Sistematizaciones que plasmamos en publicaciones

Haciendo escuela en el Gran Chaco argentino

Una reflexión de Fabiana Menna sobre la educación de los pueblos indígenas y la experiencia de Fundación Gran Chaco. El reto de impulsar un sistema educativo que valorice la diversidad cultural, cree oportunidades de trabajo y potencie la diversidad de voces.

Conocimientos indígenas y locales. Evaluaciones de la biodiversidad

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre la Diversidad Biológica y los servicios de los ecosistemas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Un trabajo realizado en conjunto con la UNESCO

Manual de orientación profesional en experiencias asociativas

El presente documento surge de la articulación entre La Fundación Gran Chaco y el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación. Un aporte para revertir la marginalidad en la que viven las comunidades de la región y lograr su desarrollo endógeno.

Derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres wichi

En estas páginas se presenta la memoria del trabajo desarrollado, a lo largo de un año, por las mujeres de distintas comunidades del departamento Ramón Lista, sobre el tema de la salud sexual y reproductiva. Un soporte para la capacitación y para la difusión de la problemática.

Ver videos

Testimonios desde el monte

Agroforestería

Artesanías

Ganadería

Apicultura

Acceso al trabajo

noticias

Conocé nuestras acciones más recientes